#Cortopolis2021 - Digital

Foco Bryan Giuseppi Rodriguez Cambana

Trilogía La mar Brava

La ‘Trilogía de la Mar Brava’, filmada íntegramente en color Super 8, es un conjunto de películas con un enfoque híbrido (documental y ficción) hacia las vidas de un grupo de personas que viven en el Callao, Perú. El Callao es una ciudad portuaria afrocéntrica que sirvió como un barrio de comercio e intercambio de cuerpos africanos esclavizados durante la ocupación europea/española. La Mar Brava es el nombre de la playa / porción del océano ubicada cerca de uno de los sectores más marginados del Callao; haciendo resonar el nombre de la Mar Brava con su fuerte afluencia de narcóticos a través de su puerto, la comunidad de consumidores que vive en la playa y las mareas fuertes, desagradables y frías / fuertes del agua. Las tres películas tienen como protagonistas a miembros de mi familia, que participan en situaciones en desarrollo derivadas de realidades y dilemas ficticios que recuerdan lo que ellos / nosotros encontramos cinematográfico en las novelas y películas de acción de Hollywood.

Bryan Giuseppi Rodríguez Cambana

Qué linda, la película que cierra la trilogía, comienza con Miguelito en la playa cantándole al mar acompañado por las palmas de dos compinches. Es un homenaje, acaso una ofrenda, un acto de respeto: el mar es un ser vivo que respira y habita en el Callao. Tampoco es casual que el obsequio sea musical: de salsa y de olas se compone el sonido ambiente cotidiano de los chalacos, que de ellas heredan un ritmo y un ánimo singular. Para decirlo de otra manera: la sensualidad de su baile es la misma que la del mar. Otra hipótesis: es el mar el que baila a través de las personas.

La Mar Brava nos ofrece una introducción magnífica al paisaje social, emocional y geográfico de esta porción del Callao; Pedro Navaja, un puñado de historias cercanas, profundas, frágiles de quienes lo habitan; en Qué linda, la unión feliz y ocurrente de todo aquello alcanza con un copioso humor magistralmente resuelto en el plano una cima insospechada. Todo es brillo en estas películas breves, relatos sinceros y bienaventuradas búsquedas en contenido y forma: Bryan es un cineasta con un talento especial para el encuadre en su registro lúdico, cariñoso y travieso de estas personas que viven, se emborrachan, ríen y sobreviven junto al mar; y del mar que vive, se emborracha, ríe y sobrevive junto a ellas.

Martín Emilio Campos

La Mar Brava (Perú, 2015-2016, 19:32)
Pedro Navaja (Perú, 2015-2016, 18:14)
Qué Linda (Perú, 2018-2019, 17:45)

Bryan Giuseppi Rodriguez Cambana

(1991, Perú)

Nacido en Callao, Perú, Bryan Giuseppi Rodríguez Cambana cosecha una práctica multidisciplinaria a través de la cinestésica de géneros musicales afro-diaspóricos como Hip-Hop y Salsa. Esto en relación con imaginaciones surrealistas y narrativas personales, buscando desarrollar un lenguaje nacido del matrimonio disfuncional entre las representaciones prescritas por estos géneros (su cultura visual) y un contexto de bellas artes --- participando en una conversación sobre movimiento, deseo, cuerpos, color, raza y pobreza.

El trabajo de Giuseppi ha sido exhibido en varias galerías, museos y festivales, incluyendo The Queens Museum en Queens, Nueva York, ENCUENTRO en Mexico D.F, y The International Festival of The New Latin American Cinema en La Habana, Cuba. También recibió la Beca de Arte Público de 'More Art' en la ciudad de Nueva York (en 2018) y, más recientemente, el Premio de Estudio de 'Acme' en Londres, Reino Unido. Además, este año, Giuseppi participará en la exhibición de 'Nuevos Contemporáneos' 2021 de Bloomberg.

Mirá la entrevista que realizó Martín Emilio Campos a Bryan Giuseppi Rodríguez Cambana en el marco de #Cortópolis2021

Programación 2021

Viví 4 jornadas a puro cine, presencial y desde tu casa.

18:00
Corto de apertura

Playback. Ensayo de una despedida.

Por Agustina Comedi
Cine Club Municipal
18:00
Foco Martín Farina

Cuentos de Chacales.
(Con presencia del realizador)

Por Martín Farina
Cine Club Municipal
20:30
Foco Martín Farina

El lugar de la desaparición.
El brazo del WhatsApp.
(Con presencia del realizador)

Por Martín Farina
Cine Club Municipal
18:00
Foco Martín Farina

Los niños de Dios.
El liberado.
(Con presencia del realizador)

Por Martín Farina
Cine Club Municipal
19:30
Entrega de Premios

Entrega de forma virtual de los premios a los ganadores de la muestra competitiva 2021.

Por Jurado Cortópolis
Online: Youtube
20:30
Cortometraje de Cierre

El oso antártico.

Por N. Abello, A. Cozza.
Cine Club Municipal
20:30
Cortópolis en Acción

Visualización de las obras realizadas en el Taller Cortópolis en Acción.

Por Martín Farina.
Cine Club Municipal
24hs
Muestra Competitiva 2021

Mirá todos los cortometrajes que compiten en Cortópolis del 4 al 7 de Nov. por nuestra web.

www.cortopolis.com.ar
24hs
Foco Bryan Giuseppi Rodriguez Cabana

Trilogía La Mar Brava.
Del 4 al 7 de Noviembre por nuestra web.

Por Bryan G. Rodriguez
www.cortopolis.com.ar
24hs
Muestra Cortos Cordobeses

Muestra no competitiva de cortometrajes cordobeses. Del 4 al 7 de Noviembre por nuestra web.

www.cortopolis.com.ar
¿Estás listo para vivir #Cortopolis2021? ¡Registrarme!