3 largometrajes y 3 cortometrajes argentinos que dialogan entre la memoria y los archivos familiares.

APUNTES PARA UNA HERENCIA

Federico Robles, 2019, 67'

¿Cuántas generaciones en una familia pueden llevar inscriptas las marcas de una guerra? Un joven hombre, argentino, indaga en la herencia familiar. Su abuelo fue un ex soldado del ejército franquista durante la guerra civil. Su padre mesura los silencios. El realizador decide trazar un hilo hacia el pasado, viajar a España y comprender cabos sueltos, conocer a otros familiares, preguntarse a sí mismo buscando una compleja honestidad en esta escritura de la post memoria.

SALMÓN

Federico Robles, 2013, 6’

Salmón: especie conocida por nadar contra la corriente hasta el nacimiento mismo de los cursos de agua para dejar sus huevos, y luego morir. Ensayo documental sobre fragmentos del poema "Desaparecidos", de Mario Benedetti.

CAPERUCITA ROJA

Tatiana Mazú González, 2019, 93´

Cuando mi abuela tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia su pueblo natal. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles

LA INTERNACIONAL

Tatiana Mazú González, 2015, 13’

Al parecer, según algunos versos de La Internacional, el socialismo sería algo así como un paraíso lleno de hermanos.

Esta retrospectiva se llevó a cabo gracias a la generosidad de Andrés Di Tella, Gema Juárez Allen, Tatiana Mazú González y Federico Robles.