CELUMETRAJES EN COMPETENCIA

Los celumetrajes son cortometrajes grabados con la cámara de video de teléfonos celulares. Te invitamos a que participes desde cualquier país iberoamericano en la Sección Competitiva de Celumetrajes del Festival Cortópolis.

Las inscripciones para participar del II Concurso Interacional de Celumetrajes ya cerraron.
A continuación, podés ver los celumetrajes que quedaron seleccionados para participar por los premios.

Podés ingresar a nuestro canal de YouTube y votar por tu celumetraje preferido. El trabajo con más "Me Gusta" en el canal oficial del Festival, recibirá el Premio del Público.

360 grados(SAVID, SAVID, REDONDO, RAMELLO, 2010, cordoba capital)QUEREMOS MOSTRAR NUESTRA VISION ACERCA DE LA CIUDAD POR MEDIO DE FOTOGRAFIAS SACADAS DEL CELU, DESDE LA COTIDIANEIDAD, DANDOLE UNA VUELTA COMPLETA A LA CIUDAD... un giro de 360°...


ACTIVIDAD DE ANORMALES(MATEO AIMARETTI - MANUEL AMALLO, 2009, Córdoba Capital)En este video se puede apreciar la verdadera crudeza de estar solo, los distintos niveles de terror psicológico que puede padecer la mente humana, el pánico enfrascado en una máscara de soledad, la aspereza de vivir en la oscuridad de los nichos la subsistencia. Bajo estas circunstancias, vivir se transforma y sobrevivir cada segundo ahogándose en los miedos más íntimos. BU!


AFTER(EQUISGRUPO, 2010, Córdoba Capital, Córdoba)En el momento después de una fiesta, en un puesto de chori, un mono peludo y una mujer de amarilla vestimenta, disfrutan de una noche lluviosa a punto de terminar.


Andando(Romina Cariola, 2010, Galpon Piedrabuenarte, Villa Lugano, CABA)No estamos solos, en ese enorme espacio que es el alma, o el galpón lleno de muebles, también hay un otro que nos acompaña.


Buenos Aires(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un video arte que trata de mostrar una antagonia entre la cancion, California Waiting, una zona con sol, playa y prosperidad, con una Buenos Aires lluviosa. La intencion es demostrar que la belleza esta en todo lados, es decir que no hay un unico parametro de arte, y estetica.


Castillo(Jennifer Dolan, Angeles Poisson, 2010, Gran Buenos Aires, Buenos Aires)Un joven enamorado de una chica intenta varias veces ganar su corazón. Ella no responde de manera favorable. Sin embargo el jóven logra darle una vuelta inesperada a esta historia.


Córdoba se comunica(Matias Sinay, 2010, Córdoba, Córdoba)Un recorrido por las distintas formas de comunicacion que vemos en las calles de la ciudad. Carteles, pintadas y stenciles que muestran como se manifiesta nuestra ciudad.


Cortos Cortinas(Marcos Andrés Bertinotti, 2010, Córdoba, Córdoba)Cortos Cortinas se basa en fotos secuenciales agregándole efectos para darle un ritmo fluido y humorístico. Éste celumetraje se basa en la rutina de un ilusionista.


DALE!(Rodrigo Túnica, Victor Videtta, 2010, Miramar, Buenos Aires)"En 0.7 segundos debes capta mi atención sino no sirve.". Una película realizada de un conjunto de videos recopilados entre un grupo de amigos y oredenados azarosamente, que busca reflejar el ritmo de vida de la juventud. ¿Ficción o realidad?


Desierto Ebrio(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un video arte que trata de mostrar la soledad, haciendo un paralelismo con la cancion Arizona, se muestra a las personas como desiertos. Por un lado una cruel soledad, pero por el otro llenos de rica heterogeneidad. Se filmo todo para que asemejara al estado de un borracho, el estado de ebriedad en el que vivimos, nublados por el comfort.


El lugar donde se conocieron(Pablo Agustín Martella, Juan Manuel Paidón , 2010, Córdoba, Córdoba )Todas las parejas tienen un inicio... un lugar. Es tan definitivo en sus vidas, que siempre tienen que volver y sentir.


el paseo 2(Ramiro Décima, 2010, c)A traves de la resignificacion de las cosas que suceden a diario podemos encontrar un sentido nuevo a nuestra existencia


El Precio(Esteban Zúñiga Domínguez, 2010, Paris, Il de France)Paula desea hacer la diferencia en Paris, ciudad donde vive, sin embargo para lograrlo deberá tener claras sus prioridades y hacer frente a las contradicciones de vivir fuera de México, su país natal.


en cba pasan cosas raras·(Dalmasso Marcos Abel, 2010, Córdoba, Córdoba)Básicamente es un stopmotion. Donde muestro mi perspectiva particular de nuestra ciudad cordobesa. dedicados a quienes viven el día a día, segunda a segundo. 2500 fotos cuentan una sola historia.


Entrecasa(Carlos F. Bergoglio, 2010, Córdoba, Córdoba)Intimidad de almuerzo de una familia "bien conectada"...


espantapajaros(Juan Bellver Fargas, Nicolás Sosa Tillard, 2010, Ciudad de Córdoba)Choque de percepciones. Ciudadanía expectante. Un espantapajaros ficcional toma vida en las calles cordobesas. ¿A quién protege? ¿Qué extraños invasores acechan la cosecha urbana?


expositor/exposición(Gustavo F. Gros, 2010, Córdoba (capital), Córdoba)Soñar, ¡sí!, pero no bajo el influjo extraño del inconsciente si no, más bien, induciendo (y metaforizando) los sueños... Soñar despiertos entonces y expresar dichos sueños -al menos estéticamente- en esta ciudad sin mares ni mayores epifanías que las que uno mismo le quiera aportar.


Flor - Ida(Romina Cariola, Mercedes Lastra, Diana Lebensohn, 2010, Buenos Aires, CABA)Imagenes, texturas, movimientos de la calle Florida. Están ahí aunque en el apuro no los veamos. Van, vienen, Respiran...


Globo Chino(Mariano Campastro, 2010, Cruz del Eje)Año Nuevo en Cruz del Eje, los bomberos empiezan a brindar y los vecinos no los quieren dejar.


homenaje a la madre(Mario Encina Lanús, 2010, Córdoba Capital)Un breve homenaje a las madres


La hacemos todos(Yahia Antonio, 2010, Córdoba, Córdoba)La hacemos todos... una breve visión de Córdoba... Todos somos parte de ella, y es nuestra responsabilidad cuidarla para que siga siendo hermosa...


la novia Pla(Virginia Bauk, Lucía Nasser, 2010, Córdoba Capital, Córdoba)Una mujer con una nariz roja escapa antes de dar el “si quiero”, Avanza por las grandes avenidas.. Avanza a paso de comedia sin reflexionar.. Sus pasos ya lo han decidido todo.. Avanza sin detenerse…


La Partida(Luis Luque, Marcelo Cagliolo, 2010, Cordoba, Cordoba)Podemos ver como las acciones de una historia cotidiana van influenciando en el desenlace de de una partida de poker. Representando muchos de los elementos en juego en la vida de las personas el azar, la mentira, la seduccion, el vertigo, lo real y lo que parece serlo, las decisiones que tomamos y sus consecuencias.


LAS PERIPECIAS DE LO ANTOLOGICO(Santiago Blejman, Federico Gudiño, 2010, Cordoba, Cordoba)monstruos que viven debajo de la cama de un adolescente y deben salir a asustarlo


Los del campo a la ciudad(Blejman Santiago, Gudiño Federico, 2010, Cordoba, Cordoba)Todos los días miles de personas viajan desde los barrios hacia el centro


Mc Queso en Mc Nifica Noche(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un corto que trata sobre como el trabajo y todas sus implicaciones logran que los hombres nos igualemos en una nada absoluta, carente de la naturaleza creativa. Muestra como pensamos que la alegria esta en el quiebre de nuestro ocio, pero en realidad es una parodia, una ironia. La rutina del no hacer es muchas veces uno de los mayores placeres. Por otra parte trata de contar una historia sin argumento, siendo un tributo a el cine antiguo, sovietico, mezclado con caracteristicas propias del cine moderno.


Movimiento en fuga(Mercedes Lastra, 2010, Bosques de Palermo)Transitamos un tiempo en un espacio determinado, un instante que nos determina como seres físicos. Algunos de estos espacios ya hemos recorrido, otros simplemente no los descubrimos aún y algunos han sido habitados por otro ser. En la quietud que refleja aún su propio movimiento y en el movimiento mismo, el tiempo no cesa, y somos pliegues en el aire formando figuras que se esfuman y desvanecen.


Niños del Carro(Néstor Invernón, 2010, Córdoba, Córdoba)Documento accidental, pues la situación que se desaba documentar/denunciar acabó antes de que el teléfono celular estuviese listo para grabar, filmado desde una camioneta en movimiento con música popular cordobesa desde la radio del vehículo. Visible en el documento el contraste entre el vedetismo de obra pública provincial y la desatención de la infancia y la educación por parte de los organismos municipales y provinciales. Los niños deben estar estudiando o jugando no trabajando arriba de un carro...!


No Te Recuerdo(Patricia Cabezas, Gabriel Gonzales, 2010, Salta, Salta)¿Cuál es el verdadero amor? Qué sentimiento éste. Muchos le escriben y cantan, algunos creen que por sufrir, desesperar, necesitar y esperar, estan amando. Pero en realidad nadie puede definirlo sino simplemente interpretarlo y vivirlo de verdad.


Por primera vez(Erick Guerra, Miguel Daza, Julian Trejo, 2010, Distrito federal, )Miramos a una mujer que se enfrenta por primera vez al mundo y es bombardeada por sonidos, texturas y situaciones más allá de su razón. Con una enfermedad mental en sima observamos como colapsa. Es cuando muere que es liberada de su prisión mental. El celumetraje esta contado por cuatro perspectivas diferentes, tres de ellas en una sola realidad; se quería jugar con el formato dado desarrollándolo en tres secuencias que filmaran la misma escena. La cuarta se aloja en la mente titubeante de nuestra protagonista.


Quién era Magui?(María Belén Arana, 2010, Ruta 5, de Bragado a Buenos Aires. )Una pareja viaja por la ruta de regreso a Buenos Aires. Carolina intenta compartir con su pareja sus sueños y convicciones, pero él está muy intolerante con ella, no la escucha cuando habla y lo poco que capta le cae mal. Para evadir la conversación decide levantar a un chico que hace dedo por la ruta. Pero esto sólo aumenta su incomodidad ya que el nuevo pasajero y su novia parecen estar en la misma sintonía.


trivia(l)(Deivis Cortés, 2009, Bogotá)Cada vez que Leonardo toca guitarra, su mente divaga. En esta ocasión y en menos de 4 minutos, desarrollará una compleja historia de conspiraciones políticas.


Una mente turista(Paladino Emiliano, Giacco Ariela, 2010, Córdoba)Un hombre se va al trabajo. Su mente se va de turista.


Una Reflexión(José Mariano Pulfer, 2010, Buenos Aires)Un hombre se enamora de una mujer. Y así. A todos nos pasó.


Voces que callan(Manuel Alejandro Cartagena Valderrama, 2010, Medellín)voces que callan y aclaman, voces que piden a gritos una solución


yo, yo, el perfume y mi otro yo (silvana Olalla, 2010, Pichincha, Quito)yo tengo un perfume delicioso, llego yo y quiero ese perfume, pero yo no le doy y me recorro, yo le sigo, pero en seguida llega mi otro yo y también quiere mi perfume, yo me marcho y yo y mi otro yo quedan solas, pero en seguida yo me voy y mi otro yo se siente sola y se va.