CELUMETRAJES EN COMPETENCIALos celumetrajes son cortometrajes grabados con la cámara de video de teléfonos celulares. Te invitamos a que participes desde cualquier país iberoamericano en la Sección Competitiva de Celumetrajes del Festival Cortópolis. 360 grados(SAVID, SAVID, REDONDO, RAMELLO, 2010, cordoba capital)QUEREMOS MOSTRAR NUESTRA VISION ACERCA DE LA CIUDAD POR MEDIO DE FOTOGRAFIAS SACADAS DEL CELU, DESDE LA COTIDIANEIDAD, DANDOLE UNA VUELTA COMPLETA A LA CIUDAD... un giro de 360掳... ACTIVIDAD DE ANORMALES(MATEO AIMARETTI - MANUEL AMALLO, 2009, C贸rdoba Capital)En este video se puede apreciar la verdadera crudeza de estar solo, los distintos niveles de terror psicol贸gico que puede padecer la mente humana, el p谩nico enfrascado en una m谩scara de soledad, la aspereza de vivir en la oscuridad de los nichos la subsistencia. Bajo estas circunstancias, vivir se transforma y sobrevivir cada segundo ahog谩ndose en los miedos m谩s 铆ntimos.
BU! AFTER(EQUISGRUPO, 2010, C贸rdoba Capital, C贸rdoba)En el momento despu茅s de una fiesta, en un puesto de chori, un mono peludo y una mujer de amarilla vestimenta, disfrutan de una noche lluviosa a punto de terminar.
Andando(Romina Cariola, 2010, Galpon Piedrabuenarte, Villa Lugano, CABA)No estamos solos, en ese enorme espacio que es el alma, o el galp贸n lleno de muebles, tambi茅n hay un otro que nos acompa帽a.
Buenos Aires(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un video arte que trata de mostrar una antagonia entre la cancion, California Waiting, una zona con sol, playa y prosperidad, con una Buenos Aires lluviosa. La intencion es demostrar que la belleza esta en todo lados, es decir que no hay un unico parametro de arte, y estetica. Castillo(Jennifer Dolan, Angeles Poisson, 2010, Gran Buenos Aires, Buenos Aires)Un joven enamorado de una chica intenta varias veces ganar su coraz贸n. Ella no responde de manera favorable. Sin embargo el j贸ven logra darle una vuelta inesperada a esta historia. C贸rdoba se comunica(Matias Sinay, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)Un recorrido por las distintas formas de comunicacion que vemos en las calles de la ciudad. Carteles, pintadas y stenciles que muestran como se manifiesta nuestra ciudad. Cortos Cortinas(Marcos Andr茅s Bertinotti, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)Cortos Cortinas se basa en fotos secuenciales agreg谩ndole efectos para darle un ritmo fluido y humor铆stico. 脡ste celumetraje se basa en la rutina de un ilusionista. DALE!(Rodrigo T煤nica, Victor Videtta, 2010, Miramar, Buenos Aires)"En 0.7 segundos debes capta mi atenci贸n sino no sirve.". Una pel铆cula realizada de un conjunto de videos recopilados entre un grupo de amigos y oredenados azarosamente, que busca reflejar el ritmo de vida de la juventud. 驴Ficci贸n o realidad? Desierto Ebrio(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un video arte que trata de mostrar la soledad, haciendo un paralelismo con la cancion Arizona, se muestra a las personas como desiertos. Por un lado una cruel soledad, pero por el otro llenos de rica heterogeneidad. Se filmo todo para que asemejara al estado de un borracho, el estado de ebriedad en el que vivimos, nublados por el comfort. El lugar donde se conocieron(Pablo Agust铆n Martella, Juan Manuel Paid贸n , 2010, C贸rdoba, C贸rdoba )Todas las parejas tienen un inicio... un lugar. Es tan definitivo en sus vidas, que siempre tienen que volver y sentir. el paseo 2(Ramiro D茅cima, 2010, c)A traves de la resignificacion de las cosas que suceden a diario podemos encontrar un sentido nuevo a nuestra existencia El Precio(Esteban Z煤帽iga Dom铆nguez, 2010, Paris, Il de France)Paula desea hacer la diferencia en Paris, ciudad donde vive, sin embargo para lograrlo deber谩 tener claras sus prioridades y hacer frente a las contradicciones de vivir fuera de M茅xico, su pa铆s natal. en cba pasan cosas raras路(Dalmasso Marcos Abel, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)B谩sicamente es un stopmotion. Donde muestro mi perspectiva particular de nuestra ciudad cordobesa. dedicados a quienes viven el d铆a a d铆a, segunda a segundo. 2500 fotos cuentan una sola historia. Entrecasa(Carlos F. Bergoglio, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)Intimidad de almuerzo de una familia "bien conectada"... espantapajaros(Juan Bellver Fargas, Nicol谩s Sosa Tillard, 2010, Ciudad de C贸rdoba)Choque de percepciones. Ciudadan铆a expectante. Un espantapajaros ficcional toma vida en las calles cordobesas. 驴A qui茅n protege? 驴Qu茅 extra帽os invasores acechan la cosecha urbana? expositor/exposici贸n(Gustavo F. Gros, 2010, C贸rdoba (capital), C贸rdoba)So帽ar, 隆s铆!, pero no bajo el influjo extra帽o del inconsciente si no, m谩s bien, induciendo (y metaforizando) los sue帽os... So帽ar despiertos entonces y expresar dichos sue帽os -al menos est茅ticamente- en esta ciudad sin mares ni mayores epifan铆as que las que uno mismo le quiera aportar. Flor - Ida(Romina Cariola, Mercedes Lastra, Diana Lebensohn, 2010, Buenos Aires, CABA)Imagenes, texturas, movimientos de la calle Florida. Est谩n ah铆 aunque en el apuro no los veamos. Van, vienen, Respiran... Globo Chino(Mariano Campastro, 2010, Cruz del Eje)A帽o Nuevo en Cruz del Eje, los bomberos empiezan a brindar y los vecinos no los quieren dejar. homenaje a la madre(Mario Encina Lan煤s, 2010, C贸rdoba Capital)Un breve homenaje a las madres La hacemos todos(Yahia Antonio, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)La hacemos todos... una breve visi贸n de C贸rdoba...
Todos somos parte de ella, y es nuestra responsabilidad cuidarla para que siga siendo hermosa...
la novia Pla(Virginia Bauk, Luc铆a Nasser, 2010, C贸rdoba Capital, C贸rdoba)Una mujer con una nariz roja escapa antes de dar el 鈥渟i quiero鈥,
Avanza por las grandes avenidas..
Avanza a paso de comedia sin reflexionar..
Sus pasos ya lo han decidido todo..
Avanza sin detenerse鈥 La Partida(Luis Luque, Marcelo Cagliolo, 2010, Cordoba, Cordoba)Podemos ver como las acciones de una historia cotidiana van influenciando en el desenlace de
de una partida de poker. Representando muchos de los elementos en juego en la vida de las personas
el azar, la mentira, la seduccion, el vertigo, lo real y lo que parece serlo,
las decisiones que tomamos y sus consecuencias. LAS PERIPECIAS DE LO ANTOLOGICO(Santiago Blejman, Federico Gudi帽o, 2010, Cordoba, Cordoba)monstruos que viven debajo de la cama de un adolescente y deben salir a asustarlo Los del campo a la ciudad(Blejman Santiago, Gudi帽o Federico, 2010, Cordoba, Cordoba)Todos los d铆as miles de personas viajan desde los barrios hacia el centro Mc Queso en Mc Nifica Noche(Hernan Herrera, 2010, Buenos Aires, Buenos Aires)Es un corto que trata sobre como el trabajo y todas sus implicaciones logran que los hombres nos igualemos en una nada absoluta, carente de la naturaleza creativa. Muestra como pensamos que la alegria esta en el quiebre de nuestro ocio, pero en realidad es una parodia, una ironia. La rutina del no hacer es muchas veces uno de los mayores placeres. Por otra parte trata de contar una historia sin argumento, siendo un tributo a el cine antiguo, sovietico, mezclado con caracteristicas propias del cine moderno. Movimiento en fuga(Mercedes Lastra, 2010, Bosques de Palermo)Transitamos un tiempo en un espacio determinado, un instante que nos determina como seres f铆sicos.
Algunos de estos espacios ya hemos recorrido, otros simplemente no los descubrimos a煤n y algunos han sido habitados por otro ser. En la quietud que refleja a煤n su propio movimiento y en el movimiento mismo, el tiempo no cesa, y somos pliegues en el aire formando figuras que se esfuman y desvanecen. Ni帽os del Carro(N茅stor Invern贸n, 2010, C贸rdoba, C贸rdoba)Documento accidental, pues la situaci贸n que se desaba documentar/denunciar acab贸 antes de que el tel茅fono celular estuviese listo para grabar, filmado desde una camioneta en movimiento con m煤sica popular cordobesa desde la radio del veh铆culo. Visible en el documento el contraste entre el vedetismo de obra p煤blica provincial y la desatenci贸n de la infancia y la educaci贸n por parte de los organismos municipales y provinciales. Los ni帽os deben estar estudiando o jugando no trabajando arriba de un carro...! No Te Recuerdo(Patricia Cabezas, Gabriel Gonzales, 2010, Salta, Salta)驴Cu谩l es el verdadero amor?
Qu茅 sentimiento 茅ste. Muchos le escriben y cantan, algunos creen que por sufrir, desesperar, necesitar y esperar, estan amando. Pero en realidad nadie puede definirlo sino simplemente interpretarlo y vivirlo de verdad. Por primera vez(Erick Guerra, Miguel Daza, Julian Trejo, 2010, Distrito federal, )Miramos a una mujer que se enfrenta por primera vez al mundo y es bombardeada por sonidos, texturas y situaciones m谩s all谩 de su raz贸n. Con una enfermedad mental en sima observamos como colapsa. Es cuando muere que es liberada de su prisi贸n mental.
El celumetraje esta contado por cuatro perspectivas diferentes, tres de ellas en una sola realidad; se quer铆a jugar con el formato dado desarroll谩ndolo en tres secuencias que filmaran la misma escena. La cuarta se aloja en la mente titubeante de nuestra protagonista.
Qui茅n era Magui?(Mar铆a Bel茅n Arana, 2010, Ruta 5, de Bragado a Buenos Aires. )Una pareja viaja por la ruta de regreso a Buenos Aires. Carolina intenta compartir con su pareja sus sue帽os y convicciones, pero 茅l est谩 muy intolerante con ella, no la escucha cuando habla y lo poco que capta le cae mal. Para evadir la conversaci贸n decide levantar a un chico que hace dedo por la ruta. Pero esto s贸lo aumenta su incomodidad ya que el nuevo pasajero y su novia parecen estar en la misma sinton铆a. trivia(l)(Deivis Cort茅s, 2009, Bogot谩)Cada vez que Leonardo toca guitarra, su mente divaga. En esta ocasi贸n y en menos de 4 minutos, desarrollar谩 una compleja historia de conspiraciones pol铆ticas. Una mente turista(Paladino Emiliano, Giacco Ariela, 2010, C贸rdoba)Un hombre se va al trabajo. Su mente se va de turista. Una Reflexi贸n(Jos茅 Mariano Pulfer, 2010, Buenos Aires)Un hombre se enamora de una mujer. Y as铆.
A todos nos pas贸. Voces que callan(Manuel Alejandro Cartagena Valderrama, 2010, Medell铆n)voces que callan y aclaman, voces que piden a gritos una soluci贸n yo, yo, el perfume y mi otro yo (silvana Olalla, 2010, Pichincha, Quito)yo tengo un perfume delicioso, llego yo y quiero ese perfume, pero yo no le doy y me recorro, yo le sigo, pero en seguida llega mi otro yo y tambi茅n quiere mi perfume, yo me marcho y yo y mi otro yo quedan solas, pero en seguida yo me voy y mi otro yo se siente sola y se va. |
|